El mundo del boxeo se vio seriamente sacudido. En recientes semanas, el nombre de Romina Castán generó mucho eco debido a que la veracruzana estaba programada para hacer su debut en el pugilismo a los 12 años este fin de semana, desencadenando muchas críticas y obligando al CMB a interponerse a esta acción.
A solo unas horas de que se diera el combate frente a Adbeel Jaanai Cruz, en el Auditorio Benito Juárez, de Veracruz, Mauricio Sulaimán, presidente de la Comisión Mundial de Boxeo, expresó su intención por detener su combate y su molestia con el padre de la pugilista señalándolo de obligarla a subirse al ring.
“Romina “Bambita” Castán está siendo forzada por su padre a debutar como boxeadora profesional a los 12 años de edad. Rechazamos categóricamente que esta niña de 12 años haga su debut profesional; todos pensamos que era una broma. Hasta las últimas consecuencias lucharemos para parar esta barbaridad“, expresó mediante un chat de medios de comunicación, reafirmando en sus cuentas oficiales.
Es importante mencionar que, incluso, el pesaje de dicho combate se llevó a cabo con éxito con la intención de romper el récord guinness de la boxeadora más joven en debutar, pero horas después a esto, el propio Sulaimán compartió en redes que exitosamente detuvo el debut de Castán.
“Con gran alegría confirmo que Romina no debutará mañana y buscará con el apoyo del WBC una óptima carrera amateur para debutar cuando sea adecuado”, sentenció.
Asociación de boxeo de Veracruz se deslinda de la situación
Finalmente, podemos mencionar como tras la polémica generada, los aficionados comenzaron a buscar los nombres de las personas responsables de autorizar dicha pele. Ante esto, la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz se deslindó de la situación, al mismo tiempo que Mauricio Sulaimán externó que Imelda Ramírez Pérez, presidenta de la Comisión de boxeo de Puente Nacional, Veracruz, era quien estaba autorizando la pelea.