La reparación del colector pluvial colapsado en la avenida Malecón, en Guadalajara, se encuentra en su etapa final, con un avance del 95%.
Tras varios días de trabajos continuos, ya se repuso el tramo afectado del colector y está por completarse la construcción de la caja de transición, lo que permitirá rellenar por completo el socavón que obligó al cierre de esta importante vialidad.
Inicia colado de superficie
Este mismo lunes por la noche se iniciará el colado de la superficie de rodamiento. De acuerdo con los cálculos técnicos, se estima que el fraguado del concreto tomará alrededor de 72 horas. Si las condiciones lo permiten, la circulación sobre avenida Malecón se restablecería la mañana del viernes 11 de julio.
De acuerdo con lo compartido por las autoridades, con estos trabajos se busca garantizar tanto la seguridad de los usuarios de esta vía y de los vecinos, como la estabilidad de la infraestructura hidrosanitaria.
Como parte del seguimiento, el Gobierno de Jalisco ha implementado el uso de georradares y sistemas de videoinspección para revisar el resto del colector, sin que hasta el momento se hayan detectado daños adicionales. Esto da certeza a la ciudadanía sobre la funcionalidad del sistema pluvial en la zona.

Compromiso con la seguridad vial
La intervención responde a una política de mantenimiento preventivo y reactivo de la infraestructura urbana e hidráulica, con el fin de minimizar riesgos para la población. La pronta atención al colapso en avenida Malecón es un ejemplo del trabajo coordinado para preservar la seguridad vial y proteger a las y los tapatíos.
Con la conclusión de esta obra, se espera recuperar en breve la movilidad en una de las arterias más transitadas al oriente de este municipio.
No olvides seguirnos a través de nuestro canal de WhatsApp para recibir la actualización de nuestras últimas noticias.