En medio de la polémica por el video grabado, del youtuber Mr. Beast, en Chichén Itzá y Calakmul, la gobernadora de Campeche Layda Sansores agradeció al creador de contenido por su visita al estado y aclaró que en todo momento actuó con respeto y responsabilidad en la zona arqueológica.
“Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global. No cobró ni un solo peso”, expresó.
A través de redes sociales, la morenista insistió en que todos los permisos fueron tramitados y autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la vez indicó que el Gobierno de Campeche estuvo presente en durante la filmación.
“Si existe alguna inconformidad por parte de la Secretaría de Cultura, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”, comentó.
Layda defiende a Mr. Beast
Debido a que la Secretaría de cultura del Gobierno de México pretende demandar al youtube Mr. Beast, la morenista Layda Sansores lamentó esta situación por ello insistió en que el video fue editado con efectos especiales para hacerlo más atractivo para las audiencias.
“Me sorprende que, en cambio, la Secretaría de Cultura quiere sancionar una producción por sus adaptaciones para un público juvenil e infantil internacional. Estas adaptaciones no violan la ley vigente y no ponen en riesgo el patrimonio arqueológico nacional”, remarcó.
En tanto, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores destacó que el video representa una enorme publicidad para el estado, ya que en solo 4 días alcanzó 56 millones de vistas.
“Como testigo, considero que Mr. Beast y su equipo actuaron de manera profesional y cuidadosa. Por lo tanto, insisto en que cualquier demanda relacionada con la vulneración de la integridad del patrimonio arqueológico de Campeche debería ser dirigida al Gobierno del estado”, acotó.
¿Por qué demandarán a Mr. Beast?
El director general del INAH, Diego Prieto informó que buscará una demanda por la vía administrativa contra Mr. Beast, esto porque el youtuber incumplió con algunos acuerdos parados con las autoridades.
“Está ejerciendo una actividad lucrativa a costa del prestigio, la fuerza cultural y monumental de estos sitios ancestrales del área maya”, dijo en una entrevista con un medio de comunicación nacional.