Entre noviembre de 2024 y junio de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha documentado 2 mil 743 casos confirmados de gusano barrenador del ganado en México.
Esta plaga, cuyas larvas se alimentan de tejido vivo en heridas abiertas, afecta principalmente a animales de sangre caliente y representa una amenaza creciente tanto para la salud animal como para la economía ganadera.
Después del ganado bovino, que concentra 2 mil 258 casos, los perros son la especie más afectada con 166 contagios confirmados. Le siguen los caballos (151), cerdos (106), ovejas (48), cabras (7), gatos (3), gallinas (2), un búfalo de agua y un ave silvestre. También se sospecha de miasis en 18 conejos y mascotas no convencionales.
Brotes en el sur y cierre fronterizo con Estados Unidos
Chiapas encabeza la lista de estados más afectados con mil 750 casos, especialmente en municipios como Ocosingo, Pijijiapan y Benemérito de las Américas. Le siguen Tabasco (511 casos), Campeche (277), Oaxaca (74), Quintana Roo (50), Veracruz (54) y Yucatán (27). La semana epidemiológica número 25 (del 16 al 22 de junio) fue la de mayor incidencia con 213 casos.
El reciente brote en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, provocó que el gobierno de Estados Unidos ordenara el 9 de julio un nuevo cierre a la importación de ganado vivo mexicano, incluidos caballos y bisontes. La medida fue anunciada por la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, quien advirtió sobre el riesgo de reintroducir la plaga que tomó más de 30 años erradicar del territorio estadounidense.
Por tal motivo, autoridades exhortan a redoblar medidas de higiene, vigilancia y atención médica oportuna para prevenir su propagación.