Luego de que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declarara culpable ante una corte federal en Chicago el 11 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes declaraciones de su abogado, Jeffrey Lichtman.
La mandataria calificó de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, quien cuestionó la postura del gobierno mexicano sobre el acuerdo de culpabilidad entre su cliente y Estados Unidos. Afirmó que su administración no mantiene relaciones de complicidad con nadie y que la Fiscalía General de la República (FGR) emitirá un comunicado oficial sobre el caso.
“Nosotros (el gobierno) no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie”, dijo Sheinbaum en su visita al estado de Sinaloa.
“Trabajamos todos los días por la construcción de la paz y la seguridad de Sinaloa y de todo el país. Nunca vamos a dejar solo al pueblo de Sinaloa, nunca. Aquí está su presidenta, está su gobierno para apoyarlos en temas de seguridad, de salud, de infraestructura, a los productores, todo lo que se requiera para el pueblo”, agregó.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Jeffrey Lichtman?
El abogado del narcotraficante criticó las declaraciones de la presidenta de México, quien cuestionó la falta de participación del gobierno mexicano en las negociaciones del acuerdo de culpabilidad de Guzmán.
Lichtman calificó de “absurda” la idea de que Estados Unidos debiera haber incluido a México en el proceso, argumentando que la cooperación judicial debe basarse en la legalidad, no en reclamos políticos; señaló que las quejas de Sheinbaum revelan que México no estuvo involucrado en las negociaciones entre Ovidio Guzmán y las autoridades estadounidenses.
Además, hizo referencia al caso del exgeneral Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en el vecino país del norte, devuelto a México y exonerado, afirmando que México violó un acuerdo bilateral al exonerarlo y acusar a la DEA de fabricar evidencia. Lichtman enfatizó que no defiende al gobierno estadounidense, sino que su rol como abogado defensor es obtener el mejor resultado para su cliente, no negociar con gobiernos extranjeros.