La moda de segunda mano tiene más demanda que nunca. El comercio online de ropa "vintage" está en auge. ¿Pero por qué son estas prendas tan atractivas para los jóvenes?Buscar ropa especial es uno de los pasatiempos favoritos de Leonie. Sin embargo, esta estudiante de diseño de moda, de 27 años, no busca nuevas colecciones, sino piezas usadas. Preferiblemente en línea.
"Es como buscar un tesoro digital", dice. La clave es introducir palabras clave adecuadas y hacerlo en diferentes idiomas.
Ropa de segunda mano con nuevo aspecto
Leonie no es la única persona que siente fascinación por los artículos vintage. En Europa, se ha convertido en una tendencia dominante, sobre todo, entre los jóvenes de 15 a 30 años, la llamada Generación Z. Aunque todo lo de segunda mano siempre ha formado parte de la moda juvenil, afirma Elke Gaugele, profesora de Moda y Estilo en la Academia de Bellas Artes de Viena, lo que es nuevo es el tratamiento que le dan los medios.
El comercio en internet de artículos de segunda mano está en auge desde hace años. Vintage significa que una prenda tiene al menos 20 años, pero en internet esto no se toma tan en serio. Esta palabra da la sensación de exclusividad y, a menudo, también de precio superior.
¿Por qué es tan atractivo lo retro?
"Comprar artículos de época está íntimamente ligado a la autopercepción", afirma la periodista de moda y consultora de redes sociales Valentina Herbort. Dirige un canal de Instagram sobre "Las cosas más importantes de la moda y la cultura (pop)", con casi 70.000 seguidores. Su público es la Generación Z.
Según Herbort, la tendencia vintage es una respuesta al deseo de individualidad. Debido a la globalización, la Generación Z tiene una gama de opciones de moda mucho más amplia que las generaciones anteriores.
Sin embargo, en la era digital, donde las tendencias se propagan en tiempo real, elegir no es tan fácil. Todos vemos los mismos programas y nos inspiramos de igual modo. Por eso compramos las mismas prendas, aunque haya muchas diferentes.
Deseo de artículos de valor
La Generación Z valora mucho los materiales de calidad. Los vaqueros nuevos, por ejemplo, son de peor calidad. "Cuando usas uno viejo y uno actual, notas inmediatamente la diferencia. Ese es un argumento de venta potente: comprar algo mejor por menos".
La sostenibilidady las condiciones de producción justas también suelen jugar un papel importante para los más jóvenes. La industria de la moda rápida ha sido criticada durante años por las malas condiciones laborales, los salarios insuficientes y la contaminación ambiental. La tendencia vintage es "una respuesta reflexiva de la Generación Z", dice Elke Gaugele.
Productos "vintage" como bien de consumo
El investigador de tendencias Eike Wenzel duda, sin embargo, que la tendencia a usar prendas de segunda mano o de estilo clásico conduzca a una menor compra de moda rápida. "Usar vintage no equivale a salir de la sociedad de consumo", afirma.
Esto parece confirmarse cuando los entusiastas de esta tendencia desempaquetan pilas de pedidos de segunda mano. Los productos vintage está sujeto a ciclos de tendencias, al igual que el resto del mundo de la moda.
¿Más que una tendencia?
Sin embargo, Valentina Herbort considera que el entusiasmo por lo retro es un avance positivo en términos de sostenibilidad. Seguramente hay gente que además compraría artículos vintage, pero no es la mayoría. Creo que estamos experimentando un cambio social. La gente se está dando cuenta de los beneficios de la ropa de segunda mano de calidad y, a largo plazo, la prefieren a la moda rápida.
Este es también el deseo de Sandra Calderón de Colombia, quien vende piezas únicas y especiales a través de su perfil de Instagram, "Revancha Vintage”. También en su país natal la imagen de lo vintage está cambiando: desde ropa usada hasta piezas únicas que cuentan una historia. Mirando el mercado de la moda retro en Europa, dice: "Existe una amplia gama de artículos vintage de muy alta calidad, pero los precios a veces están inflados, porque está de moda. A veces, un producto de este tipo cuesta más que uno nuevo. Esto contradice la idea de que lo vintage debería ser una opción asequible”.
Su visión de futuro: "La moda vintage y de segunda mano no debería ser sólo una tendencia, sino la primera opción”.
(rmr/cp)