La jefa de Gobierno Clara Brugada aseguró que se revisará la concesión del Parque Bicentenario –ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo– luego de que, por presuntas negligencias de los organizadores del AXE Ceremonia, fallecieron dos fotógrafos que se encontraban cubriendo el festival, por lo que buscará que dicha concesión regrese a las manos del Gobierno de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, quien ya lo había solicitado en 2018.
La mandataria capitalina remarcó que el Gobierno de la Ciudad de México va a estar al lado de las familias para garantizarles el acceso pleno a la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición de ese tipo de hechos; además, afirmó que “todo lo que se encuentre en el proceso hay que atenderlo, enfrentarlo y sancionar”, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) a esclarecer los hechos.
“Hay responsabilidades que todos vemos a simple vista, como son los de la empresa encargada de este evento y todas las demás responsabilidades de todo el proceso; la Fiscalía es la responsable de investigar, pero es obvio que pasaron cosas que no podemos dejar que haya impunidad. Desde el primer momento se ha estado en contacto y hoy vamos a continuar apoyando a los familiares, estamos del lado de las víctimas”.
— Clara Brugada
Clara Brugada reconoció como acertada la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de revisar a fondo la concesión del Parque Bicentenario, un espacio público que ha sido testigo de innumerables eventos masivos y que, dijo, debe volver a ser administrado por el Gobierno Federal para garantizar mejores condiciones de seguridad y supervisión.
“Me parece importante que se pueda revisar la concesión de ese lugar, creo que eso también va a ayudar a garantizar que haya más seguridad. El gobierno federal debe asumir la responsabilidad de los eventos que se lleven a cabo. Creo que eso nos garantiza la no repetición y todo lo que se encuentre en todo el proceso hay que atenderlo, enfrentarlo y sancionarlo”.
— Clara Brugada