El colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco localizó restos humanos en una finca abandonada ubicada en la colonia Oblatos, en el municipio de Guadalajara, Jalisco. El hallazgo fue activado tras una llamada anónima que alertó sobre la posible presencia de cuerpos enterrados en el sitio.
El inmueble se encuentra en el cruce de las avenidas Circunvalación Oblatos y Plutarco Elías Calles. En el lugar fue localizado un cráneo humano con aparentes impactos de bala, lo que refuerza la hipótesis de una muerte violenta, informó Indira Navarro, vocera del colectivo.

“Al ingresar pues haciendo la prospección se hizo la localización de un cuerpo completo en estado de osamenta con impacto de bala frontal y en la parque izquierda, refieren que hay más cuerpos”, detalló
Punto de venta de drogas
Durante la inspección inicial, integrantes del colectivo identificaron más de 400 puntos con indicios de posibles restos humanos. El cráneo hallado se encontraba enterrado a un metro de profundidad, bajo una capa de escombros y basura, y presentaba signos de calcinación, lo que podría dificultar su identificación.
En el interior del inmueble también fueron encontrados diversos objetos personales, entre ellos ropa, calzado, mochilas, electrodomésticos y un altar dedicado a la Santa Muerte. Testimonios de vecinos sugieren que la finca pudo haber sido utilizada como punto de venta de drogas.

Exhumación de osamentas
Indira Navarro dijo que serán los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Servicio Médico Forense los siga con los trabajos de búsqueda y exhumación de segmentos óseos.
“Pues había piso, un piso muy delgadito, pero el predio es muy amplio, hay mucha, mucha basura y hay mucho escombro, entonces sí se dificultad, pero aproximadamente a un metro ya estaban los restos, estos restos posiblemente calcinados, se veían ahí que lo que era el cráneo tenía indicios de haber sido calcinados. Esperemos que la Fiscalía haga el trabajo como lo ha estado haciendo”, comentó.
Finalmente indicó que este tipo de hallazgo es poco común en zonas céntricas o de muchas afluencia de personas, ya que lo más común esa en zonas alejadas de Tlajomulco y Zapopan.
Elementos de la Fiscalía del Estado y personal forense acudieron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes y realizar las labores de recolección de evidencias.