El senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que tomará distancia del Partido del Trabajo (PT) tras haber sido abucheado durante el 12 Congreso Nacional de dicho partido, celebrado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Durante el evento, se difundió en redes sociales un video que muestra el momento en que Noroña fue presentado como invitado, siendo recibido con gritos y consignas como “¡Fuera, fuera!” por parte de militantes petistas. Algunos asistentes incluso pidieron que se afiliara al partido, señalando molestia por su cercanía con Morena. Este recibimiento fue calificado por el legislador como un agravio.
Durante su intervención, Fernández Noroña hizo un llamado a la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación, conformado por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM):
“Quiero dejar en claro que un enemigo fundamental de nuestro movimiento es el sectarismo. Somos un solo movimiento, Morena, PT y Verde, un solo movimiento, una sola lucha. Quien piense lo contrario está profundamente equivocado”, expresó ante los asistentes.
Posteriormente, a través de su cuenta en la red social X, el senador lamentó lo ocurrido. Aunque reafirmó su compromiso con la unidad del bloque de izquierda, manifestó su inconformidad y anunció un distanciamiento con el partido que lo respaldó en procesos electorales anteriores.
“Lamento mucho que el PT me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero si tomó distancia del PT; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”, escribió.

Cabe recordar que Fernández Noroña formalizó su afiliación a Morena el pasado 18 de febrero, tras más de una década sin militar en ningún partido político. Aunque no formaba parte de una estructura partidista desde su salida del PRD en 2011, su carrera política reciente había estado fuertemente vinculada al PT, con el que participó en múltiples elecciones.