Francisco Javier “N”, alias “El Javis y/o Aragón”, de 33 años, fue detenido por autoridades del Estado de México y federales, ya que cuando se desempeñaba como policía municipal de Nicolás Romero, facilitó el homicidio de un hombre en calles de ese municipio.
Su detención forma parte de la Operación “Enjambre”, la cual se estableció para detener a servidores o exservidores públicos municipales principalmente, relacionados con delitos cometidos en esa entidad, hasta la fecha se ha logrado la detención de 60 investigados.
La detención de Francisco Javier ocurrió en el Boulevard Adolfo López Mateos, colonia El Potrero, en Atizapán, ya bajo custodia de la autoridad correspondiente fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde fue certificado y quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
“Con su detención, a Francisco Javier le fue cumplimentada orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión de un homicidio registrado el 9 de febrero de 2024, en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad, en Nicolás Romero.
“Ese día, la víctima se encontraba en un negocio destinado a la venta de alimentos, lugar al que arribaron ocho individuos a bordo de dos vehículos compactos. Los probables implicados descendieron de las unidades y realizaron detonaciones de arma de fuego contra esta persona, ocasionándole la muerte”.
Aunque Francisco Javier no disparó contra la víctima, junto con otros dos policías municipales obstruyeron una vialidad con una patrulla, para que los agresores pudieran circular con mayor facilidad, cometer el atentado y escapar.
Después de los disparos, Francisco Javier “N” y los otros dos elementos de la Policía Municipal pasaron por el lugar a bordo de la unidad, sin tomar ninguna acción.
“Adicionalmente, ‘El Javis’ es investigado por su probable participación en acciones para brindar protección a integrantes de grupos delictivos con presencia en esa región de la entidad, de quienes recibía dinero”.
En el operativo para poder conseguir su aprehensión participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN), de Fiscalía General de Justicia del Estado de México, policías municipales de Atizapán de Zaragoza y de Nicolás Romero.