Noticias

Arrestan a director de empresa de tecnología por vender respiradores ‘patito’ durante el Covid-19

Los respiradores fueron vendidos al Gobierno de México, pero muchos de ellos estaban defectuosos

Venta de respiradores 'patito'
Venta de respiradores 'patito' (@diaz_manuel)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvieron este miércoles a Marc D., director de Philips México, señalado por su presunta responsabilidad en la venta de respiradores defectuosos durante la pandemia de COVID-19.

La detención se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión girada por un juez, luego de que las autoridades reunieran evidencias que apuntan a que el directivo coordinó la entrega de cientos de equipos con fallas al Gobierno mexicano en plena emergencia sanitaria.

Arrestan a director de Philips México por vender respiradores ‘patito’

En información compartida por el periodista Antonio Nieto, se dio a conocer el arresto del director de Philips México por su probable participación y aprobación de la venta de los respiratorios ‘patito’.

De acuerdo con el mismo periodista, los respiradores defectuosos habrían ocasionado la muerte de numerosas personas al no cumplir con los estándares necesarios para brindar soporte vital a pacientes graves con complicaciones respiratorias por Covid-19.

Durante la pandemia, el Gobierno de México decidió adquirir varios respiradores para salvaguardar la vida de los cientos de mexicanos que ingresaron a los hospitales por los síntomas graves del virus del SARS-CoV-2, pero se enfrentaron con problemas en los aparatos tecnológicos.

Philips da respuesta tras la detención de director

Philips decidió dar por terminada su relación comercial con Healthcare Systems de México, tras detectar prácticas éticamente cuestionables en procesos de licitación. En respuesta, la empresa mexicana presentó una demanda encabezada por el abogado Eduardo Fuentes, conocido por representar a Emilio Lozoya.

La estrategia legal ha derivado en lo que analistas califican como un “exceso judicial”: un juez federal ordenó la inmovilización de activos ajenos al conflicto y la detención de un ejecutivo de Philips, acciones que diversos expertos consideran como intentos de presión para forzar un acuerdo económico.

Recientemente, se difundieron versiones que vinculaban el litigio con la calidad de los productos de Philips, lo cual ha sido desmentido. La disputa, insisten fuentes cercanas, es estrictamente comercial y gira en torno al aviso de terminación del contrato con Healthcare Systems.

La actuación judicial ha levantado preocupaciones sobre el uso del sistema legal como herramienta de intimidación, en un caso que pone en entredicho el respeto al debido proceso y al entorno de negocios en México, según un comunicado oficial de Philips.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último