Estados

Exalcalde que extorsionaba a policías municipales queda vinculado a proceso

Ángel Estrada llegó a la presidencia municipal de Tlalnepantla por el partido Redes Sociales Progresistas y fue alcalde de 2021 a 2024

Exalcalde de Morelos vinculado a proceso por extorsionar a policías municipales
Foto: Facebook Angel Estada Rubio

Ángel Estrada Rubio, expresidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, fue vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada, ya que exigió a policías municipales darle tres mil pesos a cambio de conservar su empleo, técnica que usó con otros trabajadores del ayuntamiento.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos fue la que consiguió la vinculación a proceso, luego de aportar los elementos necesarios que se recabaron en la investigación de este caso, que consistió en pruebas documentales y testimoniales, que acreditan que el exedil exigía pagos indebidos a elementos de Seguridad Pública, regidores y empleados del Ayuntamiento, a cambio de conservar sus puestos de trabajo.

No solo eso, también se recabaron testimonios que afirmaron que desde la elección, en la que participó por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) pidió dinero a personas que buscaban un trabajo en la administración municipal.

“Tras resultar electo en junio de 2021, Ángel ‘N’ convocó a diversas reuniones con colaboradores de campaña y trabajadores en funciones, especialmente elementos de Seguridad Pública. Una de estas reuniones se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2021, a las 17:00 horas, en un inmueble ubicado en la calle Brasil número 3, Barrio de San Felipe”.

A esa convocatoria acudieron varias personas, entre ellas cuatro denunciantes y otros elementos de Seguridad Pública, en donde Estrada Rubio, acompañado de una mujer identificada como Arlette “N”, que después fue designada coordinadora contable del Ayuntamiento, así como el entonces encargado del despacho de Seguridad Pública, exigió a los policías el pago de tres mil pesos para conservar su empleo y les dio como fecha límite diciembre de ese año para entregar los recursos a Arlette.

Cinco meses después, el 6 de noviembre convocó otra reunión a la que asistieron alrededor de 40 personas que lo apoyaron durante su campaña. En ese encuentro de nuevo solicitó dinero, pero ahora fueron cinco mil pesos a cada uno para que fueran dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; las aportaciones también debían entregarlas a Arlette.

“La Fiscalía Anticorrupción presentó pruebas documentales y testimoniales de víctimas, empleados y regidores, a los que también les exigió dinero, confirmando que el exalcalde cometió actos de extorsión contra personas vulnerables con necesidad de empleo; es por ello, que, la jueza decidió vincular a proceso a Ángel ‘N’ y Arlette ‘N’”.

Sin embargo, el proceso lo seguirán en libertad, la juez estableció que ambas personas deben acudir cada mes a firmar, tienen prohibido acercarse a los testigos, no pueden salir del país sin autorización, tampoco acudir al Ayuntamiento ni a las instalaciones de Seguridad Pública.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último