Durante las primeras horas del lunes 7 de julio, autoridades estadounidenses abatieron a un tirador activo armado con equipo táctico y un rifle, luego de que abriera fuego contra agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, en McAllen, Texas, Estados Unidos (EE. UU.).
Elementos de la corporación, junto con policías locales, respondieron al ataque y lograron neutralizar al agresor. De acuerdo con información del medio estadounidense Fox News, ningún agente federal resultó lesionado; sin embargo, un oficial de la Policía de McAllen sí sufrió heridas.
¿Qué pasó en Texas el lunes 7 de julio?
El jefe de la Policía de McAllen, Víctor Rodríguez, identificó al atacante como Ryan Luis, de 27 años de edad, quien presuntamente estaba relacionado con una dirección en Michigan y conducía un vehículo con placas de ese estado, según CNN.
De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, el automóvil del tirador abatido tenía la frase “Cordis Die” escrita con pintura en aerosol. Esta expresión es una referencia que aparece en un videojuego de la saga “Call of Duty”.
Las autoridades estadounidenses consideran que se trató de una emboscada deliberada contra elementos de la Patrulla Fronteriza. Hasta el momento, no se ha informado sobre los motivos específicos del atacante ni si actuó solo o con ayuda.
Se espera que las autoridades locales ofrezcan más detalles sobre el caso durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo por la tarde de este mismo lunes 7 de julio, según informaron los medios citados.
Este ataque ocurre pocos días después de otro incidente violento en Texas, cuando un agente fue baleado el pasado viernes por la noche en las cercanías del centro de detención de Prairieland, operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).