El youtuber y creador de contenido Caballero GuuS reveló que los supuestos paquetes de devolución vendidos en tianguis como productos de Mercado Libre son una estafa. La empresa ya ha desmentido su relación con estas ventas.
A través de sus plataformas digitales, el youtuber y conferencista Caballero GuuS, conocido por sus vlogs y podcasts, reveló una nueva modalidad de fraude que ha ganado popularidad en tianguis de la Ciudad de México y el Estado de México: la venta de supuestas “bolsitas sorpresa” con productos de devolución de Mercado Libre.
En sus palabras, explicó que muchos vendedores compran bolsas con el logo de Mercado Libre, las llenan con mercancía variada, algunas veces de bajo valor, y aseguran que se trata de devoluciones o paquetes no reclamados por los clientes. Estos productos se ofrecen como “saldos” o “remates”, atrayendo a compradores con la promesa de adquirir artículos nuevos a precios muy bajos.
“La única estafa aquí es que te dicen que son paquetes de devolución, que son paquetes que Mercado Libre ya no pudo entregar y que los revenden. Eso es totalmente falso”, afirmó en uno de sus videos el creador de contenido.
Las políticas oficiales de Mercado Libre lo confirman
Para sustentar su denuncia, el youtuber citó directamente las políticas de devolución de Mercado Libre, las cuales señalan dos opciones claras para los paquetes que no llegan a su destino: devolución al remitente o destrucción del producto.
“Dentro de las políticas de Mercado Libre (…) si nadie lo reclama, Mercado Libre siempre va a intentar regresarlo a quien lo mandó, pero si después de regresarlo el que vendió ese paquete tampoco se hace responsable, (…) otra de sus políticas es la destrucción. Son destruidos, en ningún momento se van a vender en tianguis”, aclaró.
El auge de estos productos ha crecido tanto que la propia plataforma de comercio electrónico ha emitido comunicados oficiales para aclarar que no vende en tianguis ni autoriza a terceros a hacerlo en su nombre.