José Luis “N”, “El Mimoso”, coordinador regional en el Estado de México del supuesto sindicato autodonominado “Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS)” y Pilar Noemí “N”, alias “La Güera”, considerada generadora de violencia y perteneciente a esa organización, fueron vinculados a proceso luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.
Los delitos que se le imputan a “El Mimoso” son el de extorsión, por lo que se estableció un mes para el cierre de investigación complementaria y se dictó la prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron el 15 de junio, cuando arribó a un inmueble ubicado en la colonia Coatepec, en el municipio de Ixtapaluca, en el lugar usó un arma de fuego para amenazar al inquilino de la vivienda, además de exigirle 500 mil pesos para que no invadiera otra propiedad ubicado en la calle Atlipac, colonia Ampliación Magdalena, en el municipio de La Paz; hechos denunciados ante el Ministerio Público.
En lo que respecta a las imputaciones contra “La Güera”, también por extorsión, se impuso la prisión preventiva y se otorgó un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria.
El ilícito por el cual es indagada se registró el pasado 23 de junio, cuando en conjunto con “El Mimoso” y dos individuos más arribaron a un inmueble ubicado en la calle 21, de la colonia Valle de Los Reyes, en el municipio de La Paz.
“José Luis se aproximó a la víctima y le habría indicado: ‘Mira hijo tu p... m..., queremos tu casa, va a ser por las buenas o por las malas. Te doy esta semana para que me dejes la casa vacía si no quieres que cargue la v..., te mato a ti y tu p... familia, por si no lo sabes somos del grupo la alianza mexicana de organizaciones sociales".
Pilar Noemí continuó con la amenaza: “Nos vale m... si no tienes a donde caerle, te vamos a meter un plomazo, porque si a la buenas no te sales, te sales por pies por delante, nosotros no nos andamos con m".
Por este caso, se llevó a cabo otra orden de aprehensión en contra de ese hombre, en los próximos días de determinará su situación legal.
“Ambos probables implicados, fueron detenidos el pasado 1 de julio, en acciones distintas, José Luis fue capturado en la Ciudad de México, por elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Fiscalía General de esa entidad (FGJ CDMX). En tanto que en una movilización llevada a cabo en el municipio de La Paz, GN y Fiscalía mexiquense, detuvieron a Pilar Noemí”.
Investigación contra autoridades
De acuerdo con la fiscalía mexiquense “E Mimoso” se dedicaba también cometía homicidios, extorsiones y robos, además se le investiga por presumiblemente cometer despojos, invasión de terrenos ejidales y venta fraudulenta de lotes, en el municipio de La Paz.
Se investiga su relación con autoridades municipales en la región oriente de la entidad, principalmente de La Paz, para su protección, encubrimiento o la comisión de hechos delictivos; ambos estarían relacionados con despojos en la comunidad Lomas de San Sebastián, en ese municipio.
Para aparentar legalidad, se ostentaban como “luchadores sociales” y controlaban grupos de mototaxistas, tianguistas e invasores, a quienes utilizan como “grupos de choque”.