La audiencia de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, cambió de día, aunque se tenía previsto que fuera para el 9 de julio, la nueva fecha establecida es el viernes 11 de julio a las 11:00 horas ante un tribunal federal de Chicago, en donde se declarará culpable de los delitos que se le imputan, entre ellos el tráfico de cocaína.
“El hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López, tendrá una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad mañana en un tribunal federal de Chicago. Será el primer Chapito en declararse culpable en Estados Unidos. Los cargos aún están pendientes contra su hermano Joaquín, mientras que Iván y Alfredo siguen prófugos en México”, escribió en X el periodista Keegan Hamilton.
El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa puede enfrentar una o más acusaciones por una mega operación para traficar cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, país al que fue extraditado en septiembre de 2023, luego de su detención por segunda ocasión por las autoridades mexicanas.
Asimismo, Guzmán lograría un acuerdo con el gobierno estadounidense para cooperar en otras investigaciones contra grupos criminales que operen en ambos lados de la frontera, así como conseguir una sentencia reducida al negarse a ir juicio y hasta ser testigo colaborador.
Los cargos que enfrenta son por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
El 17 e octubre de 2019 en un operativo encabezado por el gobierno federal se logró la captura de “El Ratón” en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, su organización criminal desató el caos en la ciudad para presionar a las autoridades para que lo dejaran en libertad, lo cual ocurrió tras la orden del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar mayores dañosa a la población civil.
Tres años después, el 5 de enero de 2023 se terminó su vida criminal tras ser detenido en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, en esa acción murieron siete militares y nueve resultaron heridos, informó Luis Cresencio Sandoval, entonces secretario de la Defensa Nacional.
Guzmán López fue internado en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, tras perder amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, ésta finalmente ocurrió el 15 de septiembre del mismo año.