Un hombre de 44 años fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ya que asaltó a un transeúnte, pese a que intentó huir, fue retenido por varias personas que atestiguaron el robo, delito que se suma a sus 11 ingresos al sistema penitenciario capitalino.
Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y El Rosario, en la colonia CTM El Rosario, de la alcaldía Azcapotzalco, zona en donde se ubica el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
Cuando los agentes realizaban su recorrido fueron solicitados por los transeúntes, mismos que tenían bajos su resguardo al hombre, el cual fue reconocido por la víctima por quitarle sus pertenencias.
“Los efectivos policiales salvaguardaron la integridad física y detuvieron al probable implicado, a quien luego de una revisión preventiva le aseguraron un cúter, además de un casco de motociclista y dinero en efectivo. El detenido, luego de ser enterado de sus derechos de ley, fue presentado junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.
Cuando se revisaron sus antecedentes penales, la autoridad se encontró con que dicho sujeto tiene 11 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nueve de ellos por robo en diferentes modalidades correspondientes a: 2007, 2009, 2011, 2019, dos veces en 2021, 2022, 2024, 2025; dos por delitos contra la salud en 2013 y 2014.
También cuenta con tres presentaciones ante el agente del Ministerio Público, dos por robo de bicicleta en 2020 y 2024, una por violencia familiar en 2022.
Detienen a asaltante con arma de fuego
En otra acción en la misma alcaldía, la policía capitalina detuvo a un hombre que fue acusado por robo a transeúnte en las calles Floresta y Nilo, en la colonia Clavería, la víctima describió al responsables a los agentes de la Policía Auxiliar para que iniciaran con la búsqueda.
“Observaron a un hombre que coincidía con la descripción física por lo que se aproximaron y le solicitaron una revisión preventiva tras la cual, en el tobillo del pie derecho, le hallaron un arma de fuego corta con un cargador y dos cartuchos útiles, de la que no pudo acreditar la legal portación, así como dinero en efectivo”.
La víctima lo reconoció plenamente y refirió que lo despojó del dinero recuperado por los uniformados; por ello, el hombre de 39 años de edad fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.