A raíz del video viral protagonizado por Ximena Pichel, apodada en redes como “Lady Racista”, el actor Aarón Beas, expareja de la mujer y padre del adolescente involucrado en el incidente, publicó un video para ofrecer disculpas públicas a nombre de su hijo, Patricio Beas Pichel, de 16 años.
“Mi nombre es Aarón Beas, soy papá de Patricio Beas Pichel y expareja de Ximena Pichel, ahora mejor conocida como Lady Racista. Desgraciadamente, bueno, yo quiero pedir una disculpa pública a nombre de mi hijo porque así como lo ven de grandote, finalmente es un niño, un adolescente de 16 años que yo creo que es un poco inmaduro para su edad”, señaló el actor.
Aarón explicó que su hijo actuó bajo presión al ver a su madre alterada durante el enfrentamiento con oficiales de tránsito, pero reconoció que su actitud fue reprobable y no tiene justificación. El actor también reveló que no ha logrado compartir la custodia de forma efectiva con Ximena Pichel, situación que ha generado conflictos en la crianza del menor.
“Hace más de un año que yo no hablo con ella. Precisamente por los problemas de ponernos de acuerdo, ella lo quiere educar de alguna manera, yo tengo otras ideas y ha sido muy complicado”, lamentó Beas.
Condena el racismo y pide a Ximena ofrecer disculpas
En el mismo video, Beas pidió a su expareja que también se pronuncie públicamente: “Yo espero que ella también salga pronto a dar una explicación, una disculpa pública porque lo que hizo no tiene de verdad justificación”. El actor aprovechó para condenar categóricamente las expresiones racistas proferidas por Ximena y sus hijos.
“Yo amo a mi cultura, yo amo mi país, yo amo a México. Me siento muy orgulloso de ser mexicano, de haber nacido aquí, en la Ciudad de México. Y pues obviamente repruebo esas actitudes”, afirmó.
¿Qué fue lo que hizo Ximena Pichel?
El enfrentamiento ocurrió cuando policías intentaron colocar un inmovilizador en un vehículo de lujo estacionado en la colonia Condesa sin pagar el parquímetro. Al ser sancionada, Ximena Pichel y su hijo reaccionaron con agresiones verbales, insultos clasistas y comentarios racistas hacia el oficial.
“No me estés insultando, pinche negro cul...”, se escucha decir a la mujer. El oficial responde: “Hasta racista eres”. Ella remata: “¡A huevo, odio a los negros como tú! Los odio por nacos, pu…s negros cul...”.
En redes sociales, el caso ha generado indignación por el nivel de violencia verbal y discriminación, mientras diversas voces han exigido que se actúe conforme a la ley ante este tipo de conductas.