La guerra por el control del crimen organizado en la Ciudad de México sigue dejando detenidos. En menos de 24 horas, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) capturaron a dos personajes ligados a grupos antagónicos: uno de La Unión Tepito y otro de La Antiunión, ambos con historial delictivo y operación activa en alcaldías clave de la capital.
Cae cuñado de “El Betito” en La Guerrero
El primero en caer fue Romel Campuzano, identificado como cuñado de “El Betito”, uno de los exlíderes más conocidos de La Unión Tepito. De acuerdo con reportes del periodista Carlos Jiménez, Campuzano es esposo de una de las hermanas del exjefe criminal y ya contaba con antecedentes por secuestro y robo.
Campuzano fue ubicado en calles de la colonia Guerrero, donde presuntamente se dedicaba a traficar droga. Elementos encubiertos de la SSC lo detuvieron durante un operativo nocturno. Fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se determinará su situación jurídica.
Detienen al “Barbas” de La Antiunión
Casi al mismo tiempo, otro operativo tuvo lugar en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí fue detenido Marcos García Sánchez, alias “El Barbas”, señalado como integrante de La Antiunión, grupo rival de La Unión Tepito.
“El Barbas” también es exreo y, según autoridades, es uno de los sujetos que participa en la disputa sangrienta por el control del narcomenudeo y las extorsiones en colonias de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Fue detenido en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.
La SSC confirmó que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, y que continúan los operativos para capturar a otros integrantes de la célula, entre ellos sujetos apodados “Toño” y “El Rojo”.