Una denuncia formal por discriminación fue presentada contra Ximena Pichel, mujer identificada en redes sociales como “Lady Racista”, tras agredir verbalmente a un oficial de Tránsito en la colonia Hipódromo Condesa, el pasado 3 de julio.
Sin embargo, además de la reciente denuncia, el registro de infracciones de la Ciudad de México arroja que la mujer recibió 27 infracciones, obtenido del número de placa que aparece en el video.
Historial de multas de Lady Racista
De acuerdo con el registro de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Ximena Pichel acumuló al menos 27 infracciones de tránsito entre 2020 y 2025, la mayoría por rebasar los límites de velocidad establecidos en vías de acceso controlado. Solo entre 2020 y 2021, recibió 24 multas por este motivo, algunas incluso el mismo día..
El 2 de mayo de 2020, fue sancionada cuatro veces en una sola jornada, y en dos de esos casos se le aplicó la multa más alta disponible ($1,737 pesos), por superar ampliamente el límite permitido. Las faltas ocurrieron de forma constante, con picos en marzo, mayo y septiembre de ese mismo año.
En total, las multas acumuladas superan los 33 mil pesos, considerando los valores oficiales por año. La mayoría ya fueron pagadas, aunque tres sanciones recientes continúan pendientes según la plataforma de la Ciudad de México.
Ximena Pichel ya fue denunciada
De nacionalidad méxico-argentina, Pichel intentó impedir que su auto fuera inmovilizado, insultando al agente con expresiones de odio racial o discriminación. El caso fue turnado al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Tras la indignación pública, la implicada ofreció una disculpa y enfrenta además una presunta deuda por mantenimiento en Santa Fe que supera los 100 mil pesos.
El periodista Antonio Nieto filtró una imagen que confirma la denuncia presentada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución que también brindó respaldo institucional al agente afectado. Según la información difundida, Pichel será citada a declarar, aunque su defensa argumenta que padece trastorno bipolar.