Estados

Minera víctima de supuesto robo de toneladas de oro no presentará denuncia formal en Jalisco

La dependencia estatal no cuenta con evidencia que confirme el presunto ilícito

.
. Foto: (Especial)

La Fiscalía de General de Justicia de Jalisco informó que no existe una denuncia formal por el presunto robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, hecho que fue dado a conocer públicamente por el Grupo Minero Bacis. Según la versión de la empresa, el atraco ocurrió mientras la carga era trasladada por una vía federal a bordo de un tractocamión.

Un representante de la empresa transportista, distinta a la minera, acudió ante el Ministerio Público y acreditó la propiedad del vehículo, el cual cuenta con matrícula federal.

Sin embargo, dejó claro que la denuncia formal debía ser presentada por la representación legal de la minera, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Durante la reunión de seguridad del martes entre autoridades estatales y federales, también se confirmó que la Fiscalía General de la República, delegación Jalisco, no ha recibido denuncia alguna relacionada con este supuesto delito.

Tractocamión hallado sin carga en Acatlán de Juárez

Lo único que ha podido verificarse oficialmente es que el tractocamión involucrado fue encontrado en el municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco. La unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público por la Comisaría de Acatlán, luego de ser hallada sin rastro del concentrado de minerales.

De acuerdo con el operador del vehículo, la carga fue robada por sujetos armados, quienes lo interceptaron junto con dos guardias de seguridad. Estos habrían sido privados de la libertad por aproximadamente hora y media, antes de ser liberados y reportar lo sucedido en la Caseta Chapala ante la Guardia Nacional.

Sin embargo, no existe un manifiesto oficial de la carga robada ni constancia legal del valor ni del contenido del supuesto concentrado. Por ello, la autoridad estatal no puede confirmar la existencia del delito ni su jurisdicción en este caso.

El Ministerio Público continuará con las diligencias y pondrá el vehículo a disposición de la autoridad federal, ya que de confirmarse el hecho, el presunto robo se tipifica bajo el artículo 376 Ter del Código Penal Federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último