La diputada del PAN América Rangel exigió a la Secretaría de Turismo de la CDMX, encabezada por Alejandra Frausto, una investigación inmediata y transparente sobre la presunta participación de personal de esa dependencia en los disturbios registrados el pasado 4 de julio en las colonias Roma y Condesa por la marcha contra la gentrificación.
A través de una carta, la legisladora expresó su preocupación por la gravedad de los hechos: “Es inaceptable que servidores públicos, especialmente de una dependencia encargada de promover el turismo y la imagen positiva de la Ciudad de México, estén involucrados en actos violentos y con tintes xenofóbicos”.
Increpan a Luisito Comunica
El 7 de julio, un nuevo incidente intensificó las preocupaciones sobre el comportamiento de funcionarios de la Secretaría de Turismo. El influencer Luisito Comunica, mientras grababa un video en la colonia Roma documentando los daños causados por la marcha, fue increpado por una mujer que portaba un gafete de la Secretaría de Turismo (Sectur) y apoyaba los destrozos cometidos durante las protestas de la semana pasada.
América Rangel demandó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Turismo se involucre y aplique las sanciones correspondientes, de confirmarse el involucramiento de funcionarios en los actos violentos.

“No podemos permitir que se minimice o ignore la posibilidad de que servidores públicos hayan actuado en contra de los intereses de la ciudad y de los contribuyentes que financian estas instituciones”.
— América Rangel
Gentrificación CDMX
La marcha contra la gentrificación generó un amplio debate en la Ciudad de México, ya que las colonias Roma y Condesa son zonas emblemáticas que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales. La posible implicación de personal de la Secretaría de Turismo en estos hechos representa un duro golpe a la confianza ciudadana y a los esfuerzos por posicionar a la capital como un destino seguro y atractivo.
También reiteró su compromiso con la defensa de los intereses de la ciudadanía y la protección de la imagen de la Ciudad de México. “Confío en que la Secretaría de Turismo asumirá esta responsabilidad con seriedad y tomará medidas para garantizar que la justicia”.