El presidente de Francia se reunió en Londres con el primer ministro británico para encabezar una cumbre virtual de una treintena de países aliados de Kiev.El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguraron este jueves (10.07.2025) que la Coalición de Voluntarios, el plan europeo para una fuerza de paz que se desplegaría en Ucrania como parte de un alto al fuego en la guerra con Rusia, ya "está madura" y "preparada" para cumplir esas funciones en territorio ucraniano.
Starmer precisó que el grupo, en el que participan una treintena de países, la mayoría de ellos de Europa, tendrá su sede en París, donde podrá continuarse la planificación militar para asegurar la seguridad posconflicto. "Tenemos un plan que está listo para activarse en las horas posteriores a un alto al fuego", apuntó el presidente francés. Ambos encabezaron, desde Londres, una reunión virtual de la coalición.
En una intervención al inicio de la cita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que "es evidente que es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz" y el alto al fuego propuesto por Estados Unidos, y agradeció a los aliados el respaldo militar y mediante sanciones. También advirtió que el líder ruso, Vladimir Putin, "no solo continúa con sus ataques e intenta expandir la guerra, sino que también sigue invirtiendo enormes recursos en la producción de armas".
Estuvo Estados Unidos
"Debemos reorientar nuestros esfuerzos hacia la preparación de la paz, obligando a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones. Esta presión coordinada marcará la diferencia", agregó Starmer, quien también destacó que la coalición ya está "madura” y "preparada” para cumplir su trabajo. También Macron destacó la importancia de "aumentar la presión” sobre el régimen ruso.
Entre los presentes en la cumbre virtual estuvo por primera vez un representante oficial de Estados Unidos, Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania, junto con el senador republicano Lindsey Graham, lo que supone un acercamiento de Washington a esta coalición concebida el pasado marzo por el Reino Unido y Francia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a mantener la unidad de Occidente y a reforzar la presión sobre Rusia para lograr la paz, al tiempo que se mostró contenta por que Kellogg participe por primera vez en una reunión de la Coalición de Voluntarios.
DZC (EFE, AFP)