El aseguramiento de una avioneta cargada con cocaína en Tecomán, Colima, desató un cruce de declaraciones entre los gobiernos de México y El Salvador. El incidente escaló a nivel diplomático, luego de que El Salvador llamara a consulta a su embajadora en México y exigiera una aclaración oficial sobre el señalamiento.
Mientras autoridades mexicanas aseguraron que la aeronave provenía del espacio aéreo salvadoreño, el presidente Nayib Bukele desmintió categóricamente esa versión.
Bukele desmiente a Harfuch
En respuesta al gobierno mexicano, Bukele publicó que, según el sistema regional APAN y el monitoreo del Comando Sur de EE. UU. (JIATFS), la traza aérea se originó en Costa Rica, voló por el Pacífico y nunca ingresó al espacio aéreo salvadoreño. También reiteró que la aeronave no era salvadoreña ni contaba con tripulación de su país.
“Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, expresó el presidente de El Salvador en X.
Detienen avioneta con cocaína en Colima
El 4 de julio, autoridades mexicanas aseguraron una avioneta en una pista clandestina de Tecomán, Colima, con 427.65 kilos de cocaína, valuada en aproximadamente 96 millones de pesos. Tres personas de nacionalidad mexicana fueron detenidas.
Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la aeronave fue detectada un día antes, el 3 de julio a las 13:00 horas, por el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo (CENAVI), que identificó una traza sospechosa a 200 kilómetros al sur de San Salvador.
Ante esta alerta, se desplegaron aeronaves militares para su seguimiento. Las autoridades aplicaron el protocolo de revisión tras el aterrizaje, asegurando tanto el cargamento como la avioneta. El gobierno federal señaló que el origen del vuelo era el sur del espacio aéreo mexicano.