DW en español

Tribunal europeo descarta discriminación en caso de atleta hiperandrógena

Caster Semenya entabló juicio porque no quiere reducir su producción natural de testosterona. Obtuvo victoria parcial en la corte.Suiza violó el derecho a un juicio justo de la atleta hiperandrógena Caster Semenya, falló este jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sin pronunciarse sobre el tratamiento hormonal que le impone World Athletics para competir.

El Alto Tribunal de Estrasburgo, sin embargo, no apreció que, como denunciaba Semenya, haya habido una violación de su derecho a la privacidad ni a poder presentar un recurso judicial efectivo, ni tampoco que en lo relativo a la discriminación de la que ella denunció ser objeto.

La decisión del TEDH era muy esperada en el mundo del deporte, donde la cuestión del género de las atletas sigue latente, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de París-2024 con la boxeadora argelina y campeona olímpica Imane Khelif.

Ausencia en competencias internacionales

Desde 2018, la doble campeona olímpica sudafricana no participa en competencias internacionales y lucha en los tribunales contra el tratamiento hormonal para reducir su tasa de testosterona, que le impone la federación mundial de atletismo para poder competir.

La doble campeona olímpica de los 800 metros (2012 y 2016) y triple campeona del mundo (2009, 2011 y 2017) produce de manera natural un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), que pueden aumentar su masa muscular y mejorar su rendimiento.

Sin embargo, World Athletics impone desde 2018 a las atletas hiperandrógenas reducir su tasa natural de testosterona con un tratamiento hormonal para participar en competiciones internacionales en categoría femenina.

Carsten Semenya se mostró satisfecha

Semenya rechaza esta regla que considera discriminatoria. Pero sus recursos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, con sede en Lausana) y ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza se saldaron con un jarro de agua fría en 2019 y 2020.

El tribunal helvético rechazó su recurso en nombre de la equidad en las competencias, al entender que una tasa de testosterona comparable a la de los hombres confiere a las atletas femeninas "una ventaja insuperable".

La sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica en los 800 metros, se mostró satisfecha con la sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque no haya ratificado la discriminación que sí se le había reconocido en una primera decisión del TEDH de 2023.

"Ha sido un resultado positivo. Se trata de un aviso a los dirigentes de que la prioridad es la protección de los deportistas", declaró este jueves ante los medios Semenya, quien acudió a Estrasburgo, sede del TEDH, acompañada por cuatro abogados, para escuchar la lectura de la decisión.

(efe, apff/el)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último