Llegó el verano y con el arranque de esta temporada muchos trabajadores mexicanos ya están soñando con una escapadita a la playa, visitar a la familia o simplemente desconectarse del estrés diario.
Y es que no es para menos, una encuesta global del sitio especializado en empleo Indeed, casi 60% de los empleados en México asegura que se siente estresado la mayor parte del tiempo que labora.
Pero aquí va la buena noticia: pedir vacaciones no solo es tu derecho marcado por la Ley Federal del Trabajo, también es una necesidad para mantener la salud mental en orden y evitar que el estrés te pase factura.
Además, el verano es el momento perfecto para relajarse y tomar nuevos ánimos. De acuerdo con el estudio YouGov Global Travel Profiles, 31.8% de los mexicanos planea vacacionar entre junio y agosto, siendo julio el segundo mes más popular para desconectarse, solo detrás de diciembre.
¿Cómo pedir vacaciones sin regarla?
Para disfrutar de unas merecidas vacaciones y ejercer tus derechos laborales, Indeed te recomienda:
- Checa el calendario laboral: asegúrate de no pedir vacaciones justo cuando hay eventos clave o temporadas altas en tu empresa.
- Revisa los procesos internos: muchas empresas ya tienen todo digitalizado, y hay reglas claras sobre cuántos días te puedes tomar o cuándo pedirlos.
- Planea con tiempo: habla con tu equipo, entrega pendientes y avisa con anticipación a clientes o proveedores si es necesario.
Puntos para considerar
El director de Indeed México, Nelson Gómez, señaló que “pedir tiempo libre, ya sea para vacacionar, descansar o hacer trámites, es clave para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal”.
La Ley Federal del Trabajo respalda tu derecho a tener vacaciones pagadas. Si llevas más de un año trabajando, te tocan mínimo 12 días. Y esos días crecen con los años. Así que, si sientes que ya no puedes más, no lo dudes: pide tus vacaciones sin miedo… y con estilo.