El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una campaña nacional para detectar funcionarios corruptos y deshonestos, con problemas de drogas y trastornos psicológicos al interior de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La máxima autoridad fiscal del país informó que, para tal efecto, el SAT y la Profeco firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo evaluaciones de control de confianza” al personal de la Procuraduría del Consumidor.
Señaló que el compromiso del SAT es apoyar –desde la perspectiva administrativa-, a que el personal de la Profeco realice sus funciones con honestidad, confiabilidad y profesionalismo”.
¿Cómo van a detectar a los funcionarios corruptos?
Dicho convenio, suscrito por el administrador general de Evaluación del SAT, José María Sánchez Jiménez, y el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, establece que personal especializado del SAT aplicará pruebas de control de confianza, psicológicas, toxicológicas, socioeconómicas y psicotécnicas “a las personas designadas por la Procuraduría”.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que tal acuerdo se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en lo relativo al combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho, por lo que esta colaboración beneficiará directamente a la ciudadanía, en especial, a las y los consumidores.
“Creemos firmemente que la honestidad e integridad en el desempeño de las actividades de las y los servidores públicos, es fundamental para la transformación de cualquier sociedad y Estado”, expresó el funcionario federal.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado que “la honestidad es un principio de gobierno, pero también una forma de ejercer el poder en favor del pueblo. No hay transformación verdadera sin integridad. La honestidad es un legado colectivo. Cada acto honesto en la función pública fortalece al país”.
¿Qué resultados espera la Profeco?
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, señaló que el acuerdo da cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fomentar un gobierno honesto, responsable, comprometido y cercano al pueblo de México.
Destacó que el programa de lucha contra la corrupción ofrece tres puntos y resultados importantes:
- Fortalecer la eficacia y operatividad de la Profeco.
- Contar con un personal con niveles homogéneos de profesionalización.
- Condiciones óptimas para que las y los trabajadores de la Profeco cuenten con una visión y vocación de servicio que corresponda con los valores institucionales.
“Con la formalización de este importante acuerdo, el SAT y la Profecoreafirman su compromiso de impulsar la eficiencia en el ejercicio de la administración pública, con honestidad, integridad y vocación de servicio a la ciudadanía”, concluyeron ambas instituciones.