En medio de la indignación por el asesinato de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, trascendió la detención de dos presuntos responsables, señalados como miembros del grupo delictivo “Sombra” o “Mafia Veracruzana”, quienes habrían participado en su secuestro, tortura y ejecución.
De acuerdo con medios locales, durante un operativo realizado en el municipio de Cerro Azul, contiguo a Álamo Temapache (donde fue hallado el cuerpo de la víctima), fueron aprehendidos Víctor “N”, alias El Cholo o Moyo, y José “N”, conocido como El Gastón o Águila. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha confirmado oficialmente estas capturas.
El crimen que estremeció al norte de Veracruz
Irma Hernández Cruz, de 62 años, fue privada de la libertad el pasado 18 de julio mientras conducía su taxi en el municipio de Álamo. Horas después, un video comenzó a circular en redes sociales: en él, la docente aparecía hincada, atada de manos y rodeada de hombres armados, obligada a leer un mensaje en el que advertía a otros taxistas que pagaran las cuotas de extorsión o serían asesinados.
El video, atribuido al grupo criminal “Sombra”, se volvió viral y encendió las alertas de autoridades y organizaciones sociales.
Seis días después, el 24 de julio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la profesora en un predio de la comunidad de Tepetzintlilla, también en Álamo Temapache.
Elementos del Ejército Mexicano habían ingresado al sitio como parte de un operativo, donde localizaron armas, vehículos y chalecos tácticos abandonados por los agresores.
Murió tras ser violentada: autopsia revela infarto
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que el cuerpo fue hallado durante un operativo castrense. En entrevista con medios locales, explicó que los agresores huyeron al percatarse de la presencia de las fuerzas armadas.
“Desgraciadamente en la madrugada de ayer, donde elementos de la Defensa entran a un predio en la zona norte, cerca de Álamo y se encuentra vehículos, chalecos, armas; los delincuentes se dan cuenta y se van, y ahí lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra”, dijo la mandataria.
Además, reveló que los forenses determinaron que la docente murió de un infarto, consecuencia de las agresiones que sufrió durante su cautiverio.
“Fue violentada la maestra, nos está indicando los forenses que a partir de la violencia le dio un infarto”, agregó.