El tramo del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) entrará en operación en diciembre de este año, anunció este fin de semana el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
“Para diciembre esperamos ponerlo en operación”, declaró durante el evento “Siete Siglos de Legado de Grandeza de México-Tenochtitlán 1325-2025”, celebrado en la Plaza de la Constitución y encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza en la construcción de la infraestructura ferroviaria, y que él mismo da seguimiento semanal a las obras. La supervisión se realiza en conjunto con el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
“Ya por vías se puede llegar. Sólo falta concluir la instalación de catenarias”, precisó Esteva Medina. También señaló que se han atendido diversas solicitudes sociales, como la instalación de pasos peatonales y vehiculares.

Acceso al AIFA
El proyecto, dijo, será un impulso para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, al facilitar el acceso al AIFA desde puntos clave de la capital y el Estado de México.
Durante su participación, el secretario también destacó el carácter simbólico del acto conmemorativo en el Zócalo capitalino, el cual —afirmó— representa la fuerza del humanismo mexicano y el orgullo por la historia y los orígenes de la nación.
“Es de gran simbolismo y de una profunda reflexión fortalecer lo que nos define y distingue a nivel mundial”, expresó.