Estados

Detienen al ‘Monster’, presunto implicado en la masacre de la familia LeBarón de 2019

El detenido fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano

LeBarón masacre en Chihuahua
LeBarón masacre en Chihuahua

Un nuevo avance en la investigación por la masacre de la familia LeBarón se dio a conocer este lunes con la detención de Jacinto “N”, alias “Monster”, presunto integrante del grupo criminal involucrado en el asesinato de nueve personas —tres mujeres y seis niños— en los límites de Sonora y Chihuahua, en noviembre de 2019.

El activista Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas, confirmó que el detenido fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá bajo prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

Ataque a familia LeBaron FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Quizá fue la última persona que vio con vida a mi hija Rhonita; quizá escuchó sus últimas súplicas”, declaró LeBarón en redes sociales, al confirmar que buscará que el detenido sea procesado por feminicidio y terrorismo. La audiencia en la que se definirán los delitos por los cuales será vinculado a proceso se celebrará este martes.

Masacre que conmocionó al país

El ataque ocurrió el 4 de noviembre de 2019, cuando tres vehículos en los que viajaban integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller fueron emboscados por un comando armado en una zona serrana entre Bavispe, Sonora, y Galeana, Chihuahua. El atentado dejó un saldo de nueve personas muertas, incluidos seis menores de edad.

Las víctimas tenían doble nacionalidad mexicana y estadounidense. Entre ellas se encontraba Rhonita Miller, hija de Adrián LeBarón, y sus cuatro hijos —dos de ellos gemelos de ocho meses—, así como Dawna Langford y Christina Langford, junto a dos de sus hijos.

La brutalidad del ataque —que incluyó la quema de vehículos y el uso de armas de alto poder— causó conmoción nacional e internacional. Hasta ahora, más de 30 personas han sido detenidas en relación con el caso, aunque ninguna ha sido sentenciada por homicidio.

Ataque a familia LeBaron FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

“Un criminal menos en las calles”

Adrián LeBarón aseguró que la captura de “Monster” representa “un paso más en un camino largo y desgastante” en la búsqueda de justicia.

Hoy hay un presunto criminal menos en las calles. Es menos posible que otra mujer sea asesinada, que otra familia quede rota sin justicia

—  LeBarón

El activista exigió que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables y reiteró que su lucha no terminará hasta ver sentencias firmes. “Cada avance es un homenaje a la memoria de mi hija y de todas las víctimas de esta tragedia”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último