Aunque son los estudiantes son los más entusiasmados por participar en los Juegos Deportivos, esta actividad se suspenderá para evitar una situación similar a la ocurrida el martes cuando 10 alumnos sufrieron un golpe de calor en una escuela de Escobedo, señaló la Secretaría de Educación.
Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, aseguró que mientras las temperaturas sean superiores a los 38 grados no habrá actividad deportiva.
“Estamos, en este momento, diciendo que cuando la temperatura exceda los 38 grados se suspende toda actividad deportiva, ni importa el horario. Obviamente lo estamos poniendo (la temperatura) más debajo de los 40 (grados) para no llegar al extremo”, dijo Morales Garza.
Diez estudiantes que participaron en una carrera dentro de la escuela Secundaria 49 María E. Villarreal fueron atendidos por síntomas de golpe de calor. Esto fue alrededor de las 09:00 horas.
“Yo creo que la experiencia que sufrimos en la secundaria es un ejemplo. Tenemos que pausar los Juegos Deportivos”, indicó Morales Garza. “Yo sé la emoción de los jóvenes de seguir practicando para poder ganar en los Juegos Deportivos; en Nuevo León lo estamos pausando”.
Nuevo León destaca en evaluaciones
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, sigue posicionándose como líder en el tema de evaluación educativa, al aplicar durante este 2025 la prueba internacional ERCE, coordinada por la Unesco, además de Nuevo León Aprende y Nuevo León Enseña, desarrolladas en la entidad.
Morales Garza, explicó que el 7 de mayo, mil 400 estudiantes del octavo semestre de 10 Instituciones formadoras de docentes del Estado, participaron en Nuevo León Enseña que evalúa los conocimientos y habilidades de los futuros maestros en cuatro dimensiones: bases para la enseñanza, habilidades de evaluación, gestión de aprendizaje y liderazgo profesional.
Morales Garza agregó que la evaluación Nuevo León Aprende, se aplica del 20 al 23 de mayo a más de 286 mil alumnos de primaria y secundaria de 3 mil 700 instituciones educativas públicas y privadas, para evaluar los aprendizajes imprescindibles de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias, cuyos resultados detallados serán entregados a estudiantes, docentes, directivos y autoridades.
“Como ustedes podrán ver todos los niños y las niñas de sexto de primaria y de tercero de secundaria presentan la prueba Nuevo León Aprende. Con los datos que tenemos aquí pueden ver que en todos los ciclos escolares vamos avanzando considerablemente en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias”, explicó la secretaria. “Por primera vez ahora se evaluará el avance de cada estudiante respecto al 2022, a la primera evaluación del ciclo 2021-2022”.
Y cada familia, agregó, esta es una innovación para hacerlas corresponsables a las familias, va a recibir un reporte detallado de sus hijos o hijas en cuánto han avanzado y cuál es el avance del 2022 o del ciclo 2021-2022 a este este 2024-2025.
La secretaria de Educación dio a conocer que este año Nuevo León será única entidad del país que esté presente en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 20205), el cual es liderado por el laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, en el que participan 19 países de América Latina y el Caribe.
La prueba internacional ERCE 2025 se aplicará el 4 y 5 de junio a más de 10 mil estudiantes de 240 instituciones educativas públicas y particulares; medirá en tercero y sexto grado las áreas de Lectura, Escritura y Matemáticas; en sexto grado, además se evaluará Ciencias, enfocándose en los logros de aprendizaje y habilidades.
La titular de Educación expresó que con ello el Gobierno de Nuevo León reitera su compromiso de participar en evaluaciones educativas a gran escala para contar con evidencias y tomar decisiones con base en información relevante, oportuna y adecuada para recuperar, fortalecer y mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior en la entidad.