De acuerdo a una investigación de Deloitte, en 2024, el 9% de las mujeres ocuparon la posición de presidente en las organizaciones.
Por otro lado, una investigación del International Business Review (IBR), reveló que solo el 18% de los puestos de alta dirección en América Latina está en manos de mujeres, tras hacer una encuesta que fue aplicada a 5 mil 520 empresas en 36 economías del mundo.
Frente a un mundo donde la lucha de las mujeres por alcanzar puestos de liderazgo se hace más fuerte, aunque cabe recordar que aún hay mucho camino por recorrer, hay algunos consejos que son invaluables para que cada vez sea más el género femenino, el que se haga un lugar en un mundo empresarial donde la mayoría siguen siendo hombres.

Aprende a desarrollar habilidades de liderazgo
Además de valores como la responsabilidad, el respeto y tolerancia, existen otras habilidades que te ayudarán a desarrollar la capacidad de liderazgo que puedes tomar en cuenta.
Recuerda, inspirar, ayudar y apoyar, hoy más que nunca, fomentar la sororidad es uno de los ejes más importantes en la lucha de las mujeres por alcanzar puestos directivos. Aunque el camino es largo, disfruta el viaje y sé auténtica.
- Capacidad de negociación
Esta es quizá una de las habilidades más temidas y complejas, pero no temas, se puede trabajar en ella a través de la práctica y el aprendizaje, y consiste en la capacidad de influir a lograr un resultado beneficioso, que se complementa con la comunicación asertiva.

- Empatía y orientación a las personas
Recuerda que un líder no impone, guía, y si bien es una autoridad que debe respetarse, lo más importante es entender, conocer e incentivar a su equipo de trabajo.
Sé sociable, expresiva y cercana, entender las emociones te ayudará a crear estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos profesionales de una empresa o incluso de tu propio negocio.
- Tendencia a la cooperación
Esta no solo es una habilidad que te ayudará a desarrollar el liderazgo, también sirve para la vida misma, y es la capacidad que una persona tiene para trabajar en conjunto para lograr un objetivo en común.

- Predisposición al cambio
La predisposición al cambio y la capacidad de pensar en diferentes direcciones es beneficioso a la hora de obtener un puesto de liderazgo. Se trata de una forma de prevenir y afrontar situaciones de crisis.
- Autogestión
Es la capacidad de controlar pensamientos, emociones y comportamientos de manera productiva. La autogestión es una de las habilidades más importantes, pues permite regular las emociones y conocer exactamente cómo reaccionar a ciertos estímulos, además, ayuda a encontrar un balance en la mente, cuerpo y alma que ayuda en la toma de decisiones.