La empresa Agua de Puebla Para Todos ha solicitado al Poder Judicial del Estado una pena de 13 años de prisión para tres activistas, quienes participaron en una protesta por el derecho al agua en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Los acusados, Renato Romero Camacho, Pascual Bermúdez y Rogelio Flores, enfrentan cargos por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado, como parte de un proceso penal que se sigue en su contra.
La solicitud fue presentada el 2 de julio y se centra en los presuntos daños ocasionados en una obra destinada al suministro de agua potable en San Miguel Xoxtla, los cuales, según la empresa, ascenderían a un total de 110 mil pesos.
Este 7 de julio se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual los tres activistas serán procesados.
La audiencia será presidida por el juez David Rodríguez, quien también está al frente del caso de Emiliano Zambrano, líder del Campamento de Resistencia y Defensa de la Tierra y el Agua de Santa María Malacatepec, actualmente encarcelado.
El 3 de julio, en una audiencia express, el juez Rodríguez modificó la medida cautelar de prisión preventiva y dictó la libertad provisional para Renato Romero, uno de los activistas implicados, luego de una solicitud de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.